La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa crónica del Sistema Nervioso Central. Se caracteriza por eventos de inflamación autoinmune que traen como resultado desmielinización, pérdida de oligodendrocitos y degeneración del axón. Puede causar una amplia variedad de síntomas y puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Cada persona se ve afectada de manera diferente.
El curso de la Esclerosis Múltiple no se puede pronosticar, es una enfermedad cambiante que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son impredecibles. En algunas personas los síntomas empeoran constantemente con el tiempo, mientras que en otros van y vienen: los períodos en que los síntomas empeoran son conocidos como “recaídas”; los períodos en que los síntomas mejoran o desaparecen son conocidos como “remisión”.
Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
La mayoría de las personas con Esclerosis Múltiple sólo tienen unos pocos de estos síntomas. Por ejemplo:
Fatiga
La fatiga puede interferir significativamente con sus actividades diarias y tiende a empeorar hacia el final de cada día, cuando hace calor, después del ejercicio o durante la enfermedad.
Problemas de visión
En torno a uno de cada cuatro casos de Esclerosis Múltiple, el primer síntoma que se observa es un problema con uno de sus ojos (neuritis óptica). Puede experimentar:
Sensaciones anormales
Entumecimiento u hormigueo en diferentes partes del cuerpo como los brazos, las piernas o el tronco; que normalmente se prolonga durante unos pocos días.
Espasmos musculares, rigidez y debilidad
Problemas de movilidad
Dolor
Algunas personas con Esclerosis Múltiple experimentan dolor, que puede adoptar dos formas:
Problemas con el pensamiento, el aprendizaje y la planificación
En ocasiones se presentan debido a la Esclerosis Múltiple. Estos problemas no son específicos de la Esclerosis Múltiple y pueden ser causados por una amplia gama de otras enfermedades, incluyendo depresión y ansiedad, o incluso algunos medicamentos.
Problemas de salud mental
Muchas personas con Esclerosis Múltiple experimentan periodos de depresión. No está claro si esto es causado directamente por la Esclerosis Múltiple, o se debe a la tensión de tener que vivir con una condición a largo plazo, o ambos.
La ansiedad también puede ser un problema para las personas con Esclerosis Múltiple, posiblemente debido a la naturaleza impredecible de la enfermedad. En casos raros, las personas con Esclerosis Múltiple pueden experimentar cambios bruscos de humor severos: rompiendo a llorar, reír o gritar con rabia sin razón aparente.
Los problemas sexuales
Tanto los hombres como las mujeres con Esclerosis Múltiple pueden encontrar que están menos interesados en el sexo que anteriormente. Esto podría estar directamente relacionada con la Esclerosis Múltiple, o podría ser el resultado de vivir con la enfermedad.
Los problemas de vejiga
Estos problemas también pueden tener una variedad de causas distintas de la esclerosis múltiple.
Los problemas intestinales
Una vez más, algunos de estos problemas no son específicos de la Esclerosis Múltiple e incluso puede ser el resultado de medicamentos, como los medicamentos prescritos para el dolor.
Problemas del habla y dificultades para tragar
Algunas personas con Esclerosis Múltiple experimentan dificultad para masticar o tragar (disfagia) en algún momento. Lo que dicen también puede llegar a ser difícil de entender (disartria).
Consulta a tu médico
Consulta a tu médico de cabecera si estás preocupado porque piensas que podrías tener los primeros síntomas de Esclerosis Múltiple. Para el diagnóstico se consideran:
Otras pruebas ancilares son:
Los síntomas pueden ser similares a los de otras dolencias, por lo que no estarían necesariamente causados por la Esclerosis Múltiple, pero no está de más que salgas de la duda.
Lunes a Viernes: 6:00am – 8:00pm
Sábado: 7:00am – 4:00pm
Domingo: 7:00am – 12:00pm con cita previa
Sitemap