como detectar arteriosclerosis

Para diagnosticar la arteriosclerosis se emplean diferentes pruebas diagnósticas entre las que destaca el Estudio de Angio-tomografía Computarizada (CTA por sus siglas en inglés).

Estudio de Angio-tomografía Computarizada

La angio-tomografía computarizada utiliza una inyección de material de contraste enriquecido con iodo y la tomografía computarizada para ayudar a diagnosticar y evaluar enfermedades de los vasos sanguíneos o condiciones relacionadas, tales como los aneurismas o bloqueos. Es un examen médico apenas invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades.

La angio-tomografía computarizada utiliza un explorador de tomografía computarizada para producir imágenes detalladas de los vasos sanguíneos y tejidos de varias partes del cuerpo. Por lo general, se inyecta un material de contraste rico en iodo (tinta) a través de un pequeño catéter colocado en una vena del brazo. Luego, mientras el contraste fluye a través de los vasos sanguíneos hacia varios órganos del cuerpo se realiza una exploración por tomografía computarizada. Luego de la exploración, las imágenes son procesadas usando una computadora especial y un programa, y son revisadas desde diferentes planos y proyecciones por los médicos para lograr un diagnóstico.

La condición de arteriosclerosis es una que se desarrolla gradualmente y en muchos casos permanece silente hasta que el paciente percibe algunos de los síntomas. A continuación conocerás qué es la arteriosclerosis y cómo puede ser detectada.

¿Qué es la arteriosclerosis?

La arterioesclerosis es una afección en la cual se acumula placa dentro de las arterias. Esta placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y obstruye las arterias haciéndolas más estrechas. Esto limita el flujo de sangre rica en oxígeno.

Por lo común la arterioesclerosis no presenta síntomas hasta que una arteria se estrecha demasiado o por completo produciendo problemas graves de salud. Así, por lo general, muchas personas no saben que la padecen hasta que tienen una emergencia médica.

La arterioesclerosis puede llevar a problemas graves de salud entre los que podemos destacar:

  • Enfermedad de las arterias coronarias: Estas arterias son las que llevan sangre al corazón. Cuando se bloquean, se puede sufrir una angina de pecho o un ataque cardíaco.
  • Enfermedades de las arterias carótidas: Estas arterias son las que llevan sangre al cerebro. Cuando se bloquean, se puede sufrir un ataque cerebral.
  • Enfermedad arterial periférica: Estas arterias están en los brazos, piernas y pelvis. Cuando se bloquean, se puede sufrir adormecimiento, dolor y a veces infecciones.

Los factores de riesgo cardiovascular influyen enormemente en la aparición de este trastorno, que es muy frecuente en la población adulta. Aunque la arteriosclerosis se podría iniciar ya en la infancia con la formación de las estrías grasas como lesiones iniciales, estas se irán transformando a lo largo de la vida según los factores de riesgo.

Estos factores de riesgo cardiovascular están asociados a ciertos aspectos del estilo de vida, que pueden ser a su vez modificables o no modificables. Entre los primeros se encuentra el sexo, la edad, la genética (cada vez se da más importancia a los antecedentes familiares), y la raza; y entre los que sí se pueden controlar porque podemos actuar sobre ellos y modificarlos, destacan el tabaco, la inactividad física, la obesidad, el colesterol elevado, una presión arterial alta y la diabetes.